Caracas, 04 Jun. AVN.- Este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió a que el país ha incrementado y fortalecido la integración de América del Sur, de América Latina y de El Caribe por lo que será muy difícil que el imperio yankee imponga su voluntad de nuevo en estas tierras.
"En América Latina las cosas han ido cambiando, aunque no es para bajar la guardia, hoy (ayer) está nuestro ministro de defensa (Henry Rangel Silva) está en Paraguay, en una reunión de ministros de Defensa de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Consejo de defensa Suramericano".
Así lo dio a conocer durante un contacto telefónico con el programa Zurda Konducta transmitido por Venezolana de Televisión, en el que agregó que el canciller venezolano Nicolás Maduro estaba ayer en Brasil antes de seguir a Cochabamba.
"La mejor arma nuestra es la unidad y la fortaleza interna de Venezuela, la fortaleza geopolítica. Nosotros tenemos que llevar las mejores relaciones con todos los gobiernos respetando nuestras soberanías".
Señaló que parte de esa cooperación se observó en el caso de la aprehensión del narcotraficante Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", cabecilla del grupo Los Rastrojos, banda de narcoparamilitares.
Chávez señaló que esta mañana no pudo atender la llamada del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien intentó comunicarse con él para: "agradecernos públicamente y felicitarnos por la captura de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, muy cerca de Sabaneta, en el estado Barinas. Hoy continuamos allanando fincas, es la lucha contra el narcotráfico".
Durante el operativo de captura de Henao fueron detenidos otros tres ciudadanos que le acompañaban, todos miembros de la banda Los Rastrojos, la cual está conformada por unas mil personas implicadas en el desplazamiento de campesinos y en asesinatos, de acuerdo con declaraciones ofrecidas este domingo por el ministro para Interior y Justicia, Tareck El Aissami.