Traducir Contenido

martes, 5 de junio de 2012

Presidente Chávez propone crear mecanismos latinoamericanos de unidad e integración


Caracas, 04 Jun. AVN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, propuso este lunes, la creación de mecanismos latinoamericanos para la unidad y la integración de la región.

"Para qué la Organización de Estados Americanos (OEA) y para qué la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Vamos a crear nuestros mecanismos en estos espacios geopolíticos de unidad y de integración que están naciendo", expresó desde el Palacio de Miraflores a Venezolana de Televisión.

Recordó que ya nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Caracas, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Margarita, estado Nueva Esparta.

Esto a propósito de celebrarse, desde el pasado domingo, la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cochabamba, Bolivia, donde se espera que los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otras naciones aliadas, denuncien la degradación que ha sufrido esta instancia al caer en manos de los intereses de Estados Unidos, así como también el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este contexto, el Jefe de Estado informó que este lunes, los cancilleres de las naciones latinoamericanas siguen reunidos en la mencionada asamblea junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para discutir el tema de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

"Estamos pendiente de las posiciones de cada país. Allí están Estados Unidos y Canadá, tratando de bloquear los cambios", subrayó.

Este lunes la 42 Asamblea General de la OEA, aprobó en Cochabamba, Bolivia, la "Carta Social de las Américas", herramienta normativa propuesta en 2001 y promovida intensamente por Venezuela desde ese momento, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la región y la lucha contra la pobreza.

El texto, aprobado por consenso, fue defendido ampliamente por el representante de Venezuela ante la OEA, embajador Jorge Valero, durante su intervención en la reunión del organismo interamericano.


Tomado AVN