Traducir Contenido

jueves, 24 de mayo de 2012

POLÍTICA INTERNACIONAL - Amnistía Internacional fustiga impunidad de George W. Bush



También denuncia «el uso excesivo de la fuerza» en territorio estadounidense, Yemén y Paquistán en la lucha de Washington contra el terrorismo 



WASHINGTON, mayo 23.— Amnistía Internacional fustigó el miércoles la impunidad de que gozan varias autoridades del gobierno de George W. Bush en materia de violación de derechos humanos y lamentó la «falta de aclaración» de Estados Unidos sobre la muerte de Osama bin Laden.

En su informe anual de 2011 —dice AFP—, la organización asevera que «nadie fue reconocido culpable por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el Gobierno de Bush» en el marco del programa de la CIA de detenciones secretas y de transferencia de presos, agrega Amnesty, lamentando la «impunidad» de la que gozan en Estados Unidos las autoridades que integraron ese Gobierno.

La ONG también denuncia «el uso excesivo de la fuerza» en territorio estadounidense, en Yemen y en Paquistán en la lucha contra el terrorismo llevada a cabo por EE.UU.

Pide en particular que las autoridades estadounidenses den explicaciones acerca de la muerte de Osama bin Laden, el 1ro. de mayo de 2011, en Abbottabab, Paquistán, cuando dijeron «claramente que el operativo fue llevado a cabo según la teoría estadounidense de un conflicto moral armado entre Estados Unidos y Al-Qaeda, en el cual Washington no reconoce la legislación internacional sobre derechos humanos».

«Ante la ausencia de aclaraciones por parte de las autoridades estadounidenses, la muerte de Osama bin Laden aparece como ilegal», agrega la organización, que afirma no haber recibido tampoco respuesta de Washington, a fines de 2011, sobre el pedido de explicaciones por la muerte de Anwar al Aulaqi y de Samir Khan, en septiembre, en Yemen.

Amnesty teme que estas muertes puedan asemejarse a «ejecuciones extrajudiciales».

Además criticaron al Gobierno canadiense por su «incapacidad para arrestar al ex presidente estadounidense George W. Bush cuando estaba de visita en la Columbia Británica, pese a pruebas que demuestran su responsabilidad en violaciones de Derecho Internacional, como la tortura», concluye AFP.