Traducir Contenido

miércoles, 30 de mayo de 2012

NACIONALES - Gobierno construye seis plantas procesadoras de alimentos balanceados para animales

Caracas, 29 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que en el país actualmente se construyen seis plantas procesadoras de alimentos balanceados para animales.

Explicó que las mismas están ubicadas en los estados Anzoátegui,
Barinas, Apure y Portuegusa.

En Consejo de Ministro desde el Palacio de Miraflores en Caracas, precisó que con el conjunto de plantas, dentro de cinco años, Venezuela producirá 50% del consumo nacional.

Como muestra de ello, este martes fue inaugurada la Planta de Alimentos Balanceados para Animales "Manuel Carlos Piar", en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

Entre 500 y mil productores se podrán beneficiar en los próximos años con esta industria. Asimismo, más de 4 mil integrantes de consejos comunales, organizados en Red de Productos Libres Asociados (Repla), también serán favorecidos con esta nueva empresa.

El maíz y la soya son los principales productos que procesa esta industria para la alimentación de ganado porcino y bovino, cuya construcción requirió la inversión de 30 millones de bolívares.

Venezuela alcanzó el 16% de producción nacional en alimentos para animales

Por su parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que con la inauguración de la Plata de Alimentos Balanceados para Animales "Manuel Carlos Piar", el país ahora produce el 16% de la demanda nacional en dichos rubros.

"En Venezuela esto era un monopolio, una posición de dominio de dos grandes transnacionales, y con el esfuerzo y el impulso del modelo socialista estamos ya ocupando un 16% de la producción de alimentos balanceados que distribuimos a través de la red Agropatria", señaló el también ministro para Agricultura y Tierras durante el consejo de ministros.

Anualmente, en el país se producen 5.400.000 toneladas de alimentos para animales, y la nueva planta va a producir el 2% (aproximadamente 100.000 toneladas). Se espera alcanzar el 50% de la producción nacional y, de esta manera, romper el dominio de las transnacionales y abaratar los costos en las actividades agropecuarias.

La planta "Carlos Manuel Piar", que cuenta con 22 hectáreas, tiene una capacidad productiva de hasta 20 toneladas por hora y utiliza como materia prima germen de maíz, tercerilla de arroz, maíz, sorgo, soya, entre otros.

La tecnología empleada es argentina y permite la automatización total de los procesos, desde que el producto es recibido hasta que es pesado, molido y mezclado a través de una central informática, explicó Iván Gil, presidente de Agropatria, empresa encargada de la distribución de los productos en la planta monaguense.