La campaña de Henrique Capriles sigue rezagada
Pese a su contundente victoria en las primarias, la campaña presidencial del opositor venezolano Henrique Capriles parece estar atascada en la más difícil tarea de derrotar al gobernante Hugo Chávez, con las encuestas mostrando que se encuentra en franca desventaja y la aparición de dudas sobre si realmente está en condiciones de cerrar la brecha.
Analistas consultados dijeron que no todos los pistones de la máquina electoral del candidato único de la oposición parecen estar funcionando, advirtiendo que el joven gobernador del estado Miranda aún no logra cimentar su posición como una alternativa real al enfermo mandatario venezolano.
Esas aseveraciones, sin embargo, son refutadas por el diputado Armando Briquet, jefe de campaña de Capriles, quien aseguró que el candidato apenas se encuentra en las primeras etapas de una bien definida estrategia que lo catapultará hacia la victoria en las elecciones del 7 de octubre.
Por el momento, la mayoría de las encuestas señalan que es mucha la brecha que ha de cerrar para que eso suceda.
A pesar de que las los sondeos de opinión muestran una desconcertante disparidad en sus resultados, los estudios muestran que Capriles se encuentra por debajo de Chávez en las preferencias de los electores por una diferencia de entre 11 y 20 puntos porcentuales.
“Pero es una diferencia que aún es recuperable”, consideró José Gil Yepes, presidente de la encuestadora Datanalisis, cuyos estudios coloca la brecha en 13 puntos.
Según los números de la encuestadora, una de las de mayor renombre en el país, la intención de voto en la contienda se distribuye en un 44 por ciento a favor de Chávez y un 31 por ciento por Capriles, al tiempo que un 25 por ciento de los encuestados no responde o no sabe quién es su favorito.
Ese número de indecisos significa que la contienda está muy lejos de definirse.
Es más, Briquet cree que esos números significan que Capriles tiene grandes probabilidades de ganar.
“Todo aquel que oculta su votación, mayoritariamente, es un elector nuestro. No es un elector del gobierno”, comentó el diputado en una entrevista telefónica.
“Después de 13 años de un gobierno que ha perseguido a quienes se atreven a no pensar igual, toda persona que está con el gobierno lo dice, tienen todos los incentivos para hacerlo, y muchos de quienes no lo están tienen muchas razones para ocultarlo”, agregó.
De hecho, los números que maneja la campaña de Capriles arrojan una brecha muy inferior a la divulgada por Datanalisis precisamente por esa razón.
Sus encuestas presentan ante los indecisos una serie de preguntas adicionales que permiten revelar que un significativo números de ellos en realidad se inclinan a favor de Capriles, explicó Briquet.
Analistas consultados, sin embargo, dijeron no estar tan convencidos de que Capriles tiene embolsillados los votos del codiciado sector independiente, señalando que el candidato único de la oposición aún no ha logrado posicionarse como una alternativa viable en los ojos de muchos indecisos.
Para el analista político Orlando Viera-Blanco, la constante insistencia esgrimida por Capriles sobre la necesidad de mantener los programas sociales emprendidos bajo el gobierno de Chávez, conocidos en Venezuela como misiones, hacen muy poco para establecer ese trabajo de diferenciación.
Tomado de El Nuevo Herald
Tomado de El Nuevo Herald